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La colección «Tiempo Axial» es un proyecto
del «Grupo Editorial Verbo Divino» de América Latina,
exten-dido por México, Nicaragua, Cuba, Panamá, Colombia,
Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina.
Los dos temas más candentes en la teología actual son la
teología de la liberación (su profundización, su
ampliación a las actuales perspectivas de la globaliza-ción
y del neoliberalismo y ahora del unilateralismo) y el pluralismo religioso
(no la simple pluralidad de religio-nes, sino la aceptación de
su validez plural). Con esa sensibilidad, la colección «Tiempo
Axial» se propone acoger nueva producción teológica
que aborde estas dimensiones:
1) teología de la Liberación, latinoamericana princi-palmente;
2) teología de las religiones, con énfasis en
-el «macroecumenismo» latinoamericano,
-la teología del pluralismo del mundo anglosajón y sus obras
«clásicas» aún no traducidas,
-las aportaciones del mundo indígena y el mundo negro latinoamericanos,
-y la «World Theology» o teología supracristiana o
interfaith de las religiones; y
3) el diálogo entre una y otra teología.
El primer libro de la colección es «Por los muchos
caminos de Dios», colectivo, de 9 autores: Franz Damen, Armando
Lampe, Diego Irarrázaval, Antonio Aparecido da Silva, Luiza Tomita,
Paul Knitter, Faustino Teixeira, José María Vigil y Marcelo
Barros. El prólogo es de Pedro Casaldáliga. El libro pretende
nada más plantear los desafíos que el pluralismo religioso
lanza a la teología de la liberación latinoamericana, que
hasta ahora permaneció al margen del tema del pluralismo
Este libro, que abre la colección, es, a la vez, el primer libro
de un proyecto de 5 programados por la Asociación Ecuménica
de Teólogos y Teólogas del Tercer Mundo, ASETT. Los demás
libros de este proyecto de ASETT serán incluidos también
en esta colección en su edición en castellano. (Serán
publicados simultáneamen-te también en portugués
en Brasil). Véase en la página siguiente la explicitación
del proyecto de la ASETT.
El segundo libro de la colección es de John Hick, y se titula
«La metáfora del Dios encarnado». Hick es un teólogo
presbiteriano que ya en 1977 publicó por prime-ra vez esta hipótesis
de que la formulación del dogma de la encarna-ción del Hijo
de Dios ha de ser sometida a un nuevo examen. Hick cree que se trata en
parte de una construc-ción teológica posterior y ajena al
mismo mensaje de Jesús y hasta de la revelación neotestamen-taria
en su más original núcleo. El autor estudia el proceso de
su formación, así como las repercusiones que de hecho ha
tenido en la historia del cristianismo, por cierto no siempre positivas.
La propuesta de Hick causó en su momento una verdadera conmoción
en los círculos pro-testantes de Inglaterra y Estados Unidos. Casi
dos décadas después de una polémica ininterrumpida,
Hick retoma el asunto y reformula su propuesta, ahora más matizada
y más madura, y la ofrece para un diálogo más universal.
Incomprensiblemente esta obra no había sido traducida a las lenguas
de la Patria Grande hasta el año 2000 en Brasil (Vozes) y ahora
en castellano. América Latina va a tener acceso a esta propuesta
provocativa y estimulante.
Otros libros que la colección proyecta acoger son:
-«Espiritualidad del pluralismo religioso». El pluralis-mo
religioso no es una teoría, ni mucho menos es una moda, sino es
ante todo una experiencia espiritual, una percepción profunda que
nuestra generación actual está teniendo por causa de su
situación cultural y social. El libro desglosa esa experiencia
espiritual en rasgos y elementos discernidos para una vivencia más
consciente de ese espíritu.
-«El macroecumenismo latinoamericano». La teología
del pluralismo religioso se llamó entre nosotros «macroe-cumenismo»
y apenas fue desarrollado en los libros teológicos de las pasadas
décadas. El libro trataría de reconstruir y desarrollar
sistemáticamente el tema.
-«Antología de teología del pluralismo religioso».
Mundialmente ya se ha escrito mucho sobre el tema. El libro ofrecerá
una selección antológica de los textos que mejor nos pueden
iluminar desde nuestra perspectiva latinoamericana.
La colección será distribuida sólo en América
Latina de habla hispana. Los libros pueden ser encontrados en cualquier
librería Verbo Divino del Continente, o aquí: ventas@verbodivino-ecu.org
Libros de la EATWOT
La Comisión Teológica de la Asociación de Teólogos
y Teólogas del Tercer Mundo, ASETT, a raíz de su pasada
Asamblea, celebrada en Quito en octubre de 2001, ha decidido promover
una serie de libros sobre la temática del pluralismo religioso
desde la perspectiva de la opción por los pobres. Aunque sujeto
a posibles variaciones, el programa de cinco libros previsto es el siguiente:
1. «Por los muchos caminos de Dios», un libro simplemente
para señalar los desafíos que el pluralismo religioso suscita
a la teología de la liberación.
2. Un segundo libro, pensado como un intento de «dar respuestas»
ya concretas a esos desafíos.
3. Un tercer libro, que querrá ser «el primer libro de teología
de la liberación desde el presupuesto pluralista». Toda la
TL elaborada hasta hoy ha sido «inclusivista», y no podía
haber sido de otra manera. Una TL hermanada o casada con la TP está
por hacer. Este tercer libro del programa acometerá ese objetivo
por primera vez en el Continente.
4. El cuarto libro pretende ser la elaboración ya orgánica
y sistemática de una «teología cristiana intercontinental
del pluralismo religioso». «Cristiana» porque quiere
ser una interpretación del pluralismo específicamente desde
la tradición cristiana. E «intercontinental» porque
ya no será sólo latinoamericana , como en los anteriores
libros: aquí participará la ASETT intercontinental, o para
decirlo tal como es conocida por sus siglas en inglés, la EATWOT,
Ecumenical Association of Third World Theologians, desde Asia, África
y América.
5. El quinto y por ahora último, contendrá un inten-to de
elaboración de una «teología inter-religiosa del pluralismo
religioso». La liberación ya no es latinoamericana, ni africana
ni asiática, ni tampoco de ese «cuarto mundo» incrustado
en el primero, sino ecuménica, macroecuménica y mundial.
Y un movimiento de liberación mundial necesita una teología
interreligiosa liberadora también mundial. Porque el mundo no es
sólo cristiano, ni simplemente religioso, sino multireligioso.
Una teología de la liberación solamente cristiana, sería
«un lujo de una minoría cristiana», como los teólogos
asiáticos nos han recordado a los latinoamericanos en una cariñosa
corrección fraterna a la TL latinoamericana.
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