Bitácora de lectura latinoamericana

 

   
 

SOBRINO, Jon, Terremoto, terrorismo, barbarie y utopía. El Salvador, Nueva York, Afganistán, Trotta, Madrid 2002.
En el propósito de esta obra se asienta la necesidad de denunciar la hipocresía de los países ricos cuando proclaman mediante el bombardeo de Afganistán su derecho a la seguridad y a la libertad como principios máximos, ajenos así a la realidad que se vive fuera de su círculo de bienestar. Pero más allá de esta denuncia, So-brino pretende hacernos reflexionar acerca de la condición humana en un mundo en el que la desigualdad, el egoísmo y la injusticia parecen impe-rar y en el que la sociedad ha de cuestionarse lo que para ella significa Dios, principio alternativo desde el que se podría alcanzar esta utopía posible que simbolizaría un mundo más justo y digno.


STIGLITZ, Josef, El malestar en la globalización, Taurus, Madrid 2002, 314 pp (original: Globalization and its Discontents).
El autor, premio Nóbel de economía, testigo de primera línea –gracias a su puesto como vicepresi-dente del Banco Mundial- de los efectos devastadores de la globalización, sostiene que la globalización puede ser una fuerza benéfica, siempre y cuando se replantee el modo en el que ha sido gestionada. El proceso de globalización orientado por el FMI y las organizaciones internacionales ha causado un sufrimiento excesivo a los paí-ses en desarrollo. La fuerte reacción contra la globalización tiene sus raí-ces en las desigualdades del sistema comercial mundial. Es hipócrita pretender ayudar a los países subdesarrollados obligándolos a abrir sus mercados a los bienes de los países industrializados y al mismo tiempo proteger los mercados de éstos. Los gobiernos pueden y deben adoptar políticas que orienten el crecimiento de los países de modo equitativo. Somos una comunidad global y para convivir debemos cumplir unas reglas equitativas, y reflejen un sentimiento básico de decencia y justicia social. En el mundo de hoy, dichas reglas deben ser democráticas y deben asegurar que se responda a las necesidades de los afectados.


IRIARTE, Gregorio, Formación en los valores. El desarrollo de la dimensión educativa ética en la enseñanza secundaria, Grupo Editorial KIPUS, Cochabamba, Bolivia 2003, 278 pp.

La crisis que vivimos es, ante todo y sobre todo, una crisis de valores: el tener vale más que el ser, y la apariencia es más importante que la realidad. Vemos cómo nuestra juventud sobrevalora lo accidental sobre lo esencial, lo efímero sobre lo trascendente, lo desechable sobre lo imprescindible, la exterioridad sobre la interioridad, la mediocridad sobre la excelencia… Este libro confronta desde la perspectiva de los jóvenes la crisis de valores que vive nuestra sociedad.


KLEIN, Naomi, No Logo, Paidós.
El libro, que arremete contra las marcas de las multinacionales, ha vendido más de 700.000 ejemplares, y que lleva ocho ediciones en España, es considerado como una de las biblias para los activistas de la antiglobalización. «Los grupos antiglobalización –dice la autora, periodista canadiense nacida en Montreal en 1970- no pretenden tener representa-tividad para sentarse a pactar con nadie. Los movimientos tradicionales querían tomar el poder y acababan incorporándose al sistema para tomar su parte del pastel, como los sindica-tos. Nosotros no. Creamos redes paralelas. En Argentina, cada jueves, se reúne una asamblea de vecinos en las escaleras del Congreso. Pero no quieren entrar, ni negociar con los políticos. Se constituyen como poder alternativo. Las asambleas están llenando los huecos que el Gobierno ha dejado. Encuentran trabajo a la gente, organizan mercados de trueque… En Argentina se da la primera revuelta contra un modelo económico, impuesto por el FMI, y no contra un régimen. Mientras en Europa y EEUU la derecha se impone, hay países pobres, especialmente los de A.L. (Venezuela, Brasil, Ecuador…) en los que resurge la izquierda».


ROMA, Pepa, Jaque a la globalización. Cómo crean su red los nuevos movimientos sociales y alternativos, Grijalbo-Mondadori, Barcelona 2001.
Con información de primera mano recogida por la autora a lo largo de entrevistas por todo el mundo, este libro es la primera crónica que ofrece un testimonio directo de la gente que trabaja contra la mafia en un país, contra la discriminación de la mujer en el país de al lado, contra la guerra o los generales en otro, contra una petrolera en medio de la selva o los vertidos nucleares en pleno océano, o buscando soluciones conjuntas a problemas que afectan a toda la Humanidad. Unos estuvieron en Seattle, otros no, pero a todos ellos les bas-taría con enviarse un correo-e para descubrirse como un nudo más de esa «Internacional Civil» que tra-baja para crear un nuevo orden en el que las prioridades «humanas» estén por encima del beneficio económico. Incluye direcciones de internet para navegar y conectarse con la red que trabaja por una globalización al servicio de los ciudadanos.


CAMPANHA NACIONAL CONTRA A ALCA (org), Soberania sim, ALCA não! Análises e documentos, Editora Expressão popular, São Paulo 2002, pp 188.
El ALCA es en realidad un proyecto estratégico de las empresas estadounidenses, a través de su gobierno, para tratar de imponer sus intereses a todo el continente y así tener acceso a nuestras riquezas, a nuestro territorio, a nuestra biodiversidad, imponer su moneda, tener acceso a las compras de los organismos públicos (compras estatales), controlar nuestra agricultura, nuestro mercado, influir en nuestra cultura… O sea, como argumentó el embajador Sa-muel Pinheiro: «se trata de recolonizar el Continente».
El ALCA es un proyecto de expan-sión para garantizar un espacio cautivo para las 500 empresas transnacionales de EEUU. Como explicó didácticamente Colin Powel, «el ALCA es la forma de garantizarnos un territorio que va desde Alaska hasta la Patagonia, para que nuestras empresas puedan garantizar sus intereses en el comercio, en el mercado, en el control de la tecnología, del capital y de los servicios, y en el acceso a las riquezas». No hay duda: el gobierno de EEUU ha sido honesto en sus declaraciones.
En este libro se encontrará análisis y ensayos y documentos que ayudarán a montar una campaña continental contra el ALCA. Un amplio grupo de movimientos y entida-des progresistas y de izquierda... se unirán en Brasil y en todo el Continente para realizar una gran campaña de aclaración a la población.


CORTINA, Adela, Por una ética del consumo, Taurus, Madrid 2002.
En los últimos años Cortina ha demostrado una gran solvencia en el campo de la ética, al que ha aportado notables trabajos, entre los que destaca Ética mínima. En este nuevo libro profundiza hasta la raíz de un fenómeno que se ha convertido en la ‘entraña de nuestras sociedades’ y cuya escalada constituye una rueda en la que todos estamos metidos y nadie sabe cuáles son sus motivaciones. Es el primer libro sobre ética en el consumo en español. «Se ha identificado consumo con felicidad y con éxito. Quien lleva los mejores coches, los mejores atuendos y tiene el último ordenador maravilloso es el que tiene éxito social y a quien todo el mundo admira y quisiera imitar. El consumo tiene rasgos físicos, pero sobre todo simbólicos: la gente necesita comunicar que ha tenido éxito en la vida, o trata de acceder a una clase a la que no pertenece a través de los bienes de consumo.


Binka LE BRETON, Vidas roubadas. A escravidão na Amazônia brasileira, CPT-Loyola, São Paulo 2002, 278 pp. Prólogo de P. Casaldáliga.
Del prólogo: «Ya en 1970 hube de escribir un pequeño texto titulado, con triste exactitud, Esclavitud y feudalismo en el Norte del Mato Grosso. El feudalismo y la esclavitud continuaban y continúan. En el Mundo, en Brasil, en esta Amazonía.
Y ahora, una esclavitud «moder-na», más móvil, pero igualmente violenta. Los nuevos esclavos no se compran, y evidentemente no se pagan; simplemente se usan y se desechan. Los «eslabones» de las cadenas de esta esclavitud van desde la pura necesidad de sobrevivencia y de la ilusión primaria de ver un poco de dinero en las propias manos, hasta la desatención o la complicidad de los varios poderes; pasando por las uñas de los «gatos» empresarios, por la colaboración de una pensión barata, por el silencio y por el miedo de la población envolvente. Fruto, en última instancia, de una blasfema distribución de renta y de las nunca realizadas reformas agraria, laboral, fiscal… Obra de muchas leyes no escritas o no cumplidas, de las burocracias insensibles o corruptas. De la dictadura, de las élites, de las multinacionales, del entreguismo oficial.
Binka Le Breton escribe páginas vivas, hace relatos colectivos, sor-prende confidencias, investiga, recoge, transmite. Nos hace oír la voz y el corazón de esos nuevos esclavos y de todos los protagonistas –víctimas o verdugos- de la vergonzosa ocupa-ción de la Amazonía, hecha por el capital financiado, por el latifundio siempre consentido e intocable, verdadera plaga estructural de Nuestra América, desde hace cinco siglos…».


TORRADEFLOT, Francesc, Diálogo entre religiones. Textos fundamentales, Trotta, Madrid 2002, 82 pp

El libro pretende ser una obra de referencia, un instrumento de consul-ta necesario para todas aquellas personas y colectivos que se interesan por cuestiones como el estudio de las tradiciones religiosas y de sus relaciones mutuas o la observación y el análisis del papel de las religiones en las sociedades y en la construcción de una comunidad humana en paz, justa y sostenible. Quiere ser también una obra de referencia para quienes se interesan por el papel renovador y de orientación ética que ejercen y ejercerán cada vez más las diferentes tradiciones religiosas. En estas páginas aparece la debilidad, pero también y sobre todo la fuerza del consenso entre políticos, líderes religiosos, maestros espirituales y personas de buena voluntad a favor de una cultura de paz y de un consenso que respete la diversidad sin eliminar la propia identidad.

 

   
 


Inicio / Al portal da Agenda / Textos'2004