Novena edición


 

La Fundación Ecología y Desarrollo,

y la Agenda Latinoamericana

CONVOCAN

el Premio a la Imaginación Ecológica Realizada, bajo el tema
«Afrontando la crisis del café en América Latina»,

con las siguientes BASES:

Finalidad:
El mercado del café está sufriendo una grave crisis. En los últimos años, los precios que los productores reciben por su café han caído, sumiendo en la pobreza a 25 millones de familias campesinas, la mayoría en algunos de los países más pobres del mundo. La Fundación Ecología y Desarrollo y la Agenda Latinoamericana quieren dedicar la IX edición del «Premio a la Imaginación Ecológica Realizada», a la experiencia concreta, realizada en los dos últimos años, que más haya contribuido a afrontar la crisis del café en América Latina.

Premio:
El Premio consiste en 500 euros.

Quiénes pueden concursar:
El Premio está abierto a las personas y entidades en cualquier país latinoamericano que hayan desarrollado alguna experiencia de sostenibilidad en el tema del café, tales como:
Ciudadanos o pequeños productores que, a título individual, sometan una iniciativa específica o proyecto que reúna los criterios; organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones de base comunitaria (OBCs), agentes económicos y sociales, instituciones académicas y de investigación, medios de comunicación, asociaciones profesionales (cooperativas...), fundaciones públicas y privadas, ciudades, pueblos, autoridades locales o sus asociaciones, y otros.

Temas:
Las experiencias se incluirán en algunos de los temas siguientes:
Aumento de los ingresos de los pequeños productores de café a través de la producción y comercialización de café sostenible.
Fortalecimiento y protección del equilibrio sostenible del ecosistema del bosque tropical del café y su biodiversidad.
Apoyo o capacitación de pequeños productores.
Aumento de la calidad de vida de las familias relacionadas con la producción del café.
Producción de café orgánico y bajo sombra.
Comercio justo del café.
Campañas de sensibilización sobre temas relacionadas con el café sostenible.

Criterios para premiar la experiencia:
Ser iniciativa CONCLUIDA o puesta en marcha en los DOS ÚLTIMOS AÑOS, que pueda ofrecer unos resultados finales o parciales. Destacar o suponer un DIFERENCIAL respecto a la práctica habitual. Ser realizada VOLUNTARIAMENTE. No pueden ser sólo actividades exigidas por la legislación vigente; han de suponer un compromiso más allá del imperativo legal.
Se valorará su SOSTENIBILIDAD. Tendrá más valor aquella experiencia que simultáneamente sea viable económicamente (autofinanciable), socialmente integradora y respetuosa con el medio ambiente. Se valorará su TRANSFERIBILIDAD. Tendrá más valor aquella experiencia cuyo carácter innovador sirva de ejemplo y pueda ser imitado y adaptado por otras experiencias. Se valorará su IMPACTO: la experiencia debe demostrar un impacto positivo y tangible en las condiciones de vida de las personas. Se tendrá en consideración que la entidad promotora de la experiencia sea de base.

Proceso de remisión:
Las experiencias serán presentadas, antes del 31 de marzo de 2004, en la siguiente dirección, vía correo postal, correo-e, o fax: Fundación Ecología y Desarrollo / Plaza San Bruno, 9, 1 / 50001 ZARAGOZA (España) / Tel.: (34) 976 298 282 / Fax (34) 976 203 092 / cooperacion@ecodes.org / ecodes@ecodes.org
Se acusará recibo de todas las presentaciones. La Fundación les asignará un número y mantendrá informados a los remitentes del progreso del caso. El jurado emitirá el fallo el 30 de abril de 2004.


Forma de presentar las experiencias:
Aporte la siguiente información cuando remita su candidatura: Nombre de la experiencia. Dirección de la experiencia, incluyendo dirección postal completa, teléfono, fax y correo-e (si los hubiere). Persona de contacto. Tipo de organización. Tema de la experiencia. Resumen de la experiencia (en no más de 5 caras o 10.000 caracteres, elabore un resumen del propósito y logros de la experiencia), en castellano o portugués.

 

Lista completa de concursos de la Agenda Latinoamericana'2004

Portal de la Agenda