Quién es quién en América Latina

 

 

Rabino Hernri Sobel

Estadounidense de nacimiento, se formó y se ordenó rabino judío en el Hebrew Union College de Nueva York. Hace muchos años vive en São Paulo, donde desde 1970 es presidente de la Congregación Israelita Paulista que une las sinagogas liberales de todo el estado. Desde los años de la dictadura brasileña trabaja por los derechos humanos y por el diálogo. Incluso en los tiempos de represión, acompañó al cardenal Arns en cultos ecuménicos y actos públicos que denunciaban la tortura y pedían una sociedad basada en el derecho.

Ha sido el único invitado brasileño invitado por el papa para estar presente en la oración interreligiosa por la Paz en Asís el 24 de enero de 2002.

 

Madre Stella de Oxossi

María Stella de Azevedo nació en 1925 y desde los 15 años se inició en la religión de los orixás. Puso su competencia de enfermera y de profesora en el arte de coordinar una comunidad inmensa, heterogénea que se constituyó en la periferia de Salvador (Bahia, Brasil), como una referencia de conservación de la cultura Iorubá y de la unidad afrobrasileña.

Personas famosas como el escritor Jorge Amado, el pintor Caribe, el cantor Dorival Caymi y muchas otras son miembros del Opô Afonjá y siempre recibieron la bendición de Madre Stella. En los años 80, en diversos encuentros y congresos internacionales, ella atacó el sincretismo de confusión entre candomblé y catolicismo, que acaba descaracterizando ambas religiones y perjudicando la religión de los oprimidos. Mientras, en todo Brasil, madre Stella es una referencia de diálogo interreligioso. Fue unas de los líderes más fuertes en la conferencia de la ONU contra el racismo y la intolerancia en Durban en agosto de 2001.

El gobierno brasileño, a través del ministerio de Cultura, proclamó el terreno de su comunidad como “patrimonio cultural brasileño”, y recibió varios premios significativos como defensora de la cultura negra y ciudadana del mundo.

 

Chico Xavier

Francisco Cândido Xavier es el medium espiritista más importante y conocido en Brasil. Nació en 1910, muy pobre, y con pocos estudios formales, pero se transformó en un hombre sabio y en una referencia de espiritualidad para muchas personas.

Muy estudioso de los evangelios, suele insistir: “ser discípulo de Jesucristo es vivir el amor”. Desde muy joven lo practica. Incluso con mala salud y edad avanzada, continúa atendiendo en Uberaba a millares de personas a quienes da ayuda espiritual y consejo. Ocupa todo el día en acoger, escuchar, aconsejar y hacer oraciones para curar a personas de todas partes. Lo hace por caridad y para testimoniar que Dios es amor.

Dice Chico: “Si estuviésemos educados en la tolerancia recíproca, el respeto a la autoridad, la constancia en el trabajo, la superación de los concflictos entre empresarios y trabajadores, si nos uniésemos para comprender la necesidad de esos valores espirituales en la vida de cada persona y de cada grupo social, tendríamos un país muy feliz…”.

 

Marcelo Barros

Es monje benedictino, prior del Monasterio de la Anunciación del Señor, comunidad masculina consagrada a orar y trabajar por la unidad de las Iglesias cristianas, y por la comunión entre las religiones y por el diálogo entre las culturas. La comunidad está abierta a la participación de grupos femeninos y de laicos, acoge a cristianos de diferentes iglesias y a personas de otras religiones.

Marcelo nació en 1944, primero de 9 hijos, en una familia de obreros de fábrica de tejidos, en Camaragibe, en el gran Recife (Pernanbuco, Brasil). Profesó como monje en 1965, y fue ordenado sacerdote en 1969.

Para vivir un monaquismo inserto entre los pobres, obtuvo permiso de su abad para formar parte de la comunidad en que vive actualmente, que antes radicó en Curitiba y trabajaba con labradores. En 1977 la comunidad se trasladó a Goiâs.

Formado en Teología y exégesis bíblica, enseñó en el seminario mayor de Goiânia y dio cursos intensivos de ecumenismo en diversos lugares de América Latina. Es colaborador habitual del CEBI, Centro Ecuménico de Estudios Bíblicos. En teología de la liberación desarrolló una rama propia: la “Teología de la tierra”; asesora la Pastoral de la Tierra, organismo de la CNBB para la presencia de la iglesia junto a los labradores. Es miembro de la Asociación Ecuménica de Teólogos del Tercer Mundo (ASETT), específicamente en el área amerindia, que desarrolla una teología a partir de las culturas indígenas y negras. Hoy forma parte de la comisión teológica de la ASETT para América Latina.

De 1986 a 1990 coordinó un equipo de biblistas y liturgistas ligados a diversos servicios de pastoral popular que redactaron una propuesta de inculturación brasileña de la Liturgia de las Horas. Tradujeron casi todos los salmos al lenguaje popular y con música autóctona brasileña. Además de la preocupación por introducir en la oración litúrgica la sensibilidad popular brasileña y a dimensión social y política de la espiritualidad de las comunidades eclesiales de base y de los movimientos populares cristianos, este trabajo también dio cuenta inclusiva de la mujer y de la dimensión femenina de Dios, así como del cuidado ecuménico de vivir la fe en comunión con otras iglesias y también con otras religiones y culturas. El resultado de este inmenso trabajo de equipo fue el libro “Oficio divino de las comunidades” que ya cuenta con 11 ediciones, cada una de 10 mil ejemplares y que está desparramado por todo Brasil.

Colabora con varias revistas brasileñas y de otros países, en América Latina y Europa. Semanalmente publica un artículo sobre “espiritualidad ecuménica y desafíos de la vida”, editado en 8 periódicos brasileños. Ha publicado 25 libros propios y tiene dos más en la imprenta.

 

Orden de Sufismo Halvetti al Yerrahi de Estambul-Turquia

Mahmud Esquivel representa en Argentina la Asociación de Sufismo para Latinoamérica. De profesión contador, tiene 51 años, y es casado, con 3 hijos.

Actualmente, lleva a cabo un activo trabajo de difusión del Islam y de las actividades de enseñanza de la Orden, bajo la Asociación de Sufismo para Latinoamérica. Como representante de la Orden coordina los Dergahs (sedes) en las ciudades de Rio de Janeiro (Brasil), Colón (Panamá), Medellín (Colombia), Lima (Perú) y Buenos Aires (Argentina), enseñando y diseminando el mensaje del Islam a todos aquellos que son invitados por Dios a caminar el Sendero hacia Él.

Inició sus primeros pasos en el camino hacia Dios en el Islam en el año 1994 de la mano de un maestro sufí de USA, Tosun Bayrak al Jerrahi, junto al que estuvo casi tres años aprendiendo y participando activamente en la difusión del sufismo en Argentina, organizando varias charlas del Sheikh y presentaciones públicas de las Danzas Derviches en Buenos Aires.

En 1998 conoce a su maestro, Sheikh Orhan al Jerrahi, quien lo lleva directamente a Estambul a iniciarse en la Orden de la mano del Sheikh Safer Efendi (ra), que en ese momento era el Sheikh de la Orden. En dicho viaje, el rumbo de su vida da un vuelco y se dedica a fundar la segunda sede de la Orden en Buenos Aires, formada por más de 20 activos hermanos y hermanas, ávidos de difundir y poner en práctica el Camino del Sufismo.

En el mes de Noviembre de 1999, se funda la Asociación de Sufismo para Latinoamérica, la cual comienza a trabajar activamente en todo el ámbito local y de Sudamérica.

El primer paso de ese trabajo se manifiesta con la fundación de la sede en Rio de Janeiro. Dicha sede hoy cuenta con más de 20 personas que asisten semanalmente los lunes y jueves a realizar las prácticas espirituales y aprender el Camino del Islam y del Sufismo.

En 2000 realiza un segundo viaje a Estambul, donde se lo nombra Baba, dentro del Tariqa, para continuar la tarea encomendada por Allah de llevar adelante la sede. En ese año se inicia una relación a través de Internet con los hermanos del sitio de WebIslam, el sitio en español más importante de difusión del Islam, a través de correo-e e intercambio de artículos que se comienzan a publicar en dicho lugar.

En 2001, se le encarga y se lo nombra director de la Sección Latinoamericana de WebIslam, cuyo objetivo es difundir el Islam en Latinoamérica y que dicho sitio sirva de encuentro para los hermanos latinoamericanos.

En abril de 2002 se funda la sede de Panamá, en Colón, donde varios hermanos invitan a Mahmud Baba para que dé una conferencia, de la cual, varios hermanos se acercan a participar los días jueves de las Ceremonias. De dicha relación, surge un viaje a Colombia, donde también varios hermanos se están acercando de a poco a este camino.

Los lunes y jueves coordina los Dikhr y da charlas de Sufismo, en la sede de Buenos Aires: Murillo 686 / 1414 Buenos Aires / Argentina / www.sufismo.org.ar / www.coran.org.ar / http://www.webislam.com/05_01/Articulos%2005_01/Islam_Latinoamérica.htm

 

 

 

REPRESENTANTES DEL ISLAM EN ARGENTINA

 

DR. NASSER IBRAHIM AL-TUWAIM

Actual Director del Centro Cultural Islámico "Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas Rey Fahd"

Enviado por el Ministerio de Asuntos Islámicos y Auqaf ( Bienes Religiosos) del Reino de Arabia Saudita.

 

Biografia

 

Nacido en el año 1961

Ha realizado estudios sobre:

 

-LEY ISLAMICA en la Universidad del Imam Muhammad Ibn Saud

-ESTUDIOS DE RELIGION en la Universidad de Lancaster, Inglaterra

-Profesor Asistente y Asociado en Estudios de Cultura Islamica

-Jefe del Departamento de Estudios de Cultura Islamica en la Facultad de Leyes

-Miembro de algunos comites en al Universidad del Imam Muhammad Ibn Saud

-Profesor en la Universidad Younde en Camerun

-Realiza Conferencias alrededor del Mundo en la materia.

-Ha escrito varios articulos sobre el Islam y el Orientalismo.