Bitácora de lectura latinoamericana

 

DE SEBASTIAN, Luis, El rey desnudo. Cuatro verdades sobre el mercado, Trotta, Madrid 1999, pp 182

Al mercado se le atribuyen unos poderes enormes. Pero el mercado no es la referencia última de la sociedad. No puede ser el criterio supremo de racionalidad en la organización de las cosas materiales. Ni su funcionamiento es la garantía de que la sociedad use sus recursos de la mejor manera posible. Este libro trata simplemente de desmitificar el nuevo mesías. Pretende ddejarle desnudo a la vista de todo ser humano bienpensante. Desnudarle no es condenarle a muerte, sino mostrar lo que es debajo de lo que aparenta. El mercado desnudo también tiene cosas buenas, pero en proporcionesrazonables, y cosas malas, como toda creación humana.

 

VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel, Marcos: El señor de los espejos, Aguilar, Altera, Taurus, Alfaguara;  Buenos Aires, México DF; Ediciones Santillana de Bogotá; El País, Madrid.

El origen de este libro es el encuentro que mantuvieron el subcomandante Marcos con el autor en Chiapas a invitación del primero. Se trata de un documento excepcional en donde el subcomandante despliega su cautivadora personalidad enun rrepaso de los más variados temas políticos, culturales y sociales, no sólo de la revolución neozapatista, sino delplanteamiento del cambio de milenio. El autor entra en debate con lo dicho y escrito por relevantes intelectuales mexicanos a propósito delfenómeno zapatista y sus contradicciones. Es una oibra clave para conocer ellargo conflicto que se vive en Chiapas, pero también el conflicto universal iniciado entre globalizadores y globalizados.

 

MORO, Javier, Las montañas de Buda. La resistencia, la fe, el alma del Tibet. Planeta/Seix Barral, Barcelona 1997, pp 265

Moro cuenta lo que se niega a desaparecer al otro lado del Himalaya: el espíritu de resistencia, la fe, el alma del Tibet. Es la historia verídica de dos mujeres jóvenes que se unen a un grupo de refugiados para cruzar, de noche y a pie, las cumbres más altas del mundo. Es la historia del Dalai Lama, que dedica su vida a mantener viva la llama de la esperanza. Es la historia reciente del Tibet. Y es, ante todo, la prueba de que la fuerza bruta no puede destruir el espíritu humano.

 

MORO, Javier, Senderos de libertad, Seix Barral 1992

Durante tres años Javier Moro recorrió miles de kilómetros através de la Amazonia en avioneta, canoa, autocar e incluso a pie para recrear la epopeya del mayor plan de colonización jamás emprendido por el ser humano. A través de la historia de Chico Mendes, un humilde cauchero que terminó por convertirse en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente, y de forma paralela a través de la historia de uno de los pistoleros que fue contratado para eliminarlo, se desarrolla el drama de unos hombres que arriesgan la vida para conseguir un poco de justicia y de libertad en un mundo que les niega hasta el reconocimiento de su propia existencia.

 

VARIOS, La interculturalidad que viene, Fundación Alfonso Comín, editorial Icaria Antrazyt, Barcelona 1998, pp 280.

Una parte de las páginas de este libro refleja el diálogo mantenido durante largas horas entre miembros de cuatro comunidades geográficas distintas, procedentes de Africa Negra, el Magreb, América Latina y Cataluña.

La seguna parte del libro incluye reflexiones de Bichara Khader, Fernando Mires, Juan J. Pujadas y Daniel Cohn-Bendit.

Estas páginas expresan el dolor –a veces el grito- de cada experiencia personal, también la lucha por la vida y la dignidad, el amor por la tierra de origen y la dureza de empezar de nuevo en un país y una cultura que no son los tuyos.

 

BARROS, Marcelo, A festa do pastor (novela), Editora Nova Era, 2000.

Es la tercera novela de coordinador del monasterio benedictino de la Asunción en Goiás, Brasil. “Mi trabajo y mi consagración es el diálogo entre las culturas negra, blanca e indígena. Acostumbro a decir que trabajo por la paz y la justicia en el mundo en nombre de Jesús, pero lo hago sin poner títulos ni colocar etiquetas; evito catalogar a las personas por creencias”, dice Marcelo, que ha escogido un pastor protestante como protagonista de su novela porque “es uno de los grupos que más crece actualmente, con el cual debemos dialogar. Barros defiende la idea de que la fe cristiana debe unir la expresión pentecostal con el carácter profético liberador. El resultado sería “una Iglesia que sirve a este mundo para que sea mejor, ayudando a las personas a vivir de forma más humana y justa”. Sus dos novelas anteriores fueron “A secreta Magia do Caminho” y “A Noite do Maracá”.

 

Benedito PREZIA y Eduardo HOORNAERT – Brasil Indígena, 500 anos de resistência. Editora FTD, São Paulo, 2000, 263 pp.

Este libro, escrito para un público joven, es una historia de Brasil en la perspectiva de los pueblos indígenas. Muestra la antigua historia de los pueblos amerindios, que en un largo viaje de por lo menos 10 mil años, fue dando lugar a las más diversas culturas, desde las de los pueblos recolectores a los pueblos constructores de ciudades.

Dividido en tres partes, en la primera son presentados los orígenes de la historia amerindia y sus varias culturas, sobre todo las de los grupos que viven hoy en Brasil: los colectores, los horticultures de región seca y los horticultores de región húmeda. Se da un destaque especial también a los pueblos emergetes o resurgidos, que son grupos que pasaron recientemente a asumir su identidad étnica, a pesar del proceso de destrucción de que fueron víctimas, por el que habían perdido la lengua y parte de sus tradiciones.

En la segunda parte se relata la historia de la conquista, en sus ciclos litoráneo, bandeirista, sertanejo y amazónico, llegando hasta nuestros días con la implantación de los llamados ‘grandes proyectos’, que han destruido parte de la selva amazónica, así como muchas po­bla­ciones indígenas.

En la tercera parte se delinea el futuro de estos pueblos, con sus luchas y formas de organización, mostrando que, a pesar de todo, quieren vivir y construir una nueva historia.

Bellamente ilustrado, con grabados, fotos a color, gráficos y mapas, esta obra presenta también un listado con los 243 pueblos indígenas que viven hoy en Brasil, clasificados por su lengua. El directorio de las organizaciones indígenas, una bibliografía básica y una relación de videos sobre el tema son subsidios importantes para quien desee conocer mejor esta cuestión tan importante para la cultura brasileña y latinoamericana.

 

JOSAPHAT, Frei Carlos, Las Casas. Todos los derechos para todos, Ediciones Loyola, São Paulo, 2000 , Brasil, 358 pp

 

El msionero Fray Bartolomé de Las Casas descubrió realmente Amé­rica, y no los codiciosos conquistadores, que la idolatría del oro había transformado en destruidores de pueblos, culturas y civilizaciones. Los ojos de Las Casas contemplaban la humanidad, toda linda y nueva, resplandeciendo en los rostros morenos de las indias y los indios, reconocidos en su dignidad y en la plenitud de sus derechos: “Estos, ¿no son seres humanos?”

La doctrina y las posiciones audaces de Las Casas se destacan entre las deseadas alternativas que podrían haber dado una dimensión humana a los inicios y al desarrollo de los ambiguos quinientos años de colonización dominadora.

Así, en el umbral de la colonización, que él definía y proponía como un libre intercambio entre pueblos y continentes, Las Casas será el profeta de «todos los derechos para todos».

Desde los años 80, cuando lanzó el “Brasil urgente”, este teólogo dominico, viene buscando practicar y proponer una lectura bien informada, crítica y creativa de aquel que le parece ser el “fundador de la verdadera América”: igualitaria, justa, solidaria, liberada y liberadora, en la resistencia a los colonialismos políticos, económicos y culturales de ayer y de hoy.

Una nueva biografía pues, original en portugués, un análisis de la figura y de la obra del gran misionero dominico, inconformista y batallador, en la defensa de los indios, en la denuncia de las guerras de conquista y de la colonización expoliadora del Nuevo Mundo. Puede ser leído al mismo tiempo como el primer capítulo de la historia de los derechos humanos en América. Es la primera síntesis doctrinal e histórica que se apoya en el estudio de todos los escritos de Las Casas, investigados en su texto original, teniendo en cuenta el orden de su composición y de su publicación.

 

DE ALENCASTRO, Luiz Felipe, O Trato dos Viventes. Formação do Brasil no Atlântico Sul, Companhia das Letras, São Paulo 2.000

El libro lanza una luz nueva sobre la formación histórica de Brasil, vinculándola menos a la metrópoli que a Africa, de donde llegaban los esclavos adricanos, no tanto según el esquema del comercio triangular (Europa, Africa, América), como en una conexión directa donde esclavos de Angola eran despachados directamtne para Rio de Janeiro y comprados a cambio de aguardiente y azúcar, y del Golfo de Benin o Congo, directo para Bahia.

El libro recibió el premio al mejor libro en los 500 años de Brasil, dado por la Universidad Cândido Mendes de Rio de Janeiro y el Centro Alceu Amoroso Lima para la Liberdade CAALL) de Petrópolis, Brasil.

 

LOPEZ, Fernando Bernabé, La Deuda Externa, ¿y eso qué es?, Libro + CD-ROM, IEPALA, Madrid 2000.

Un LIBRO que presenta en 145 páginas el problema de la Deuda Externa de una manera didáctica, amena y profunda, con más de cien ilustraciones a todo color en clave humorístico-crítica. Contiene además anexos para profundizar en la problemática, sugerencias para realizar actividades y reuniones en grupo, “movidas” sociales, y una unidad didáctica para trabajar el tema en secundaria y bachillerato. La bibliografía y las direcciones Web ayudarán a ampliar conocimientos a los más interesados. Aunque se pueda utilizar con niños, es un libro orientado preferentemente a jóvenes y adultos.

El CD-ROM contiene una presentación del problema de la Deuda Externa en formato PowerPoint -aplicación incluida en M.S.Office- visualizable en diferentes plataformas -Mac, Pc...-. Incluye 75 diapositivas con animación e información secuencializada, utilizando esquemas claros y sencillos y las ilustraciones a todo color contenidas en el libro. Ideal para la explicación del tema a grupos interesados: instituto, universidad, centro social, educación de adultos, parroquia... El soporte ideal es un ordenador conectado a un proyector de video, también se puede conectar a una pantalla de TV o bien, para pequeños grupos, visualizarlo en la propia pantalla del ordenador. Por otra parte es posible realizar diapositivas desde el CD y así utilizar un proyector clásico, o bien realizar transparencias-imprimiéndolas desde el ordenador- y utilizar un retroproyector.

Más información: - FERNANDO BERNABÉ LÓPEZ bernabelopez@jazzfree.com Tel. 34-968 859322