El «Premio a la Imaginación Ecológica Realizada», en su IX Edición,
ha sido concedido a
«Fortalecimiento organizativo y capacitación técnica
para la producción de cafés especiales
en los cantones de Espíndola y Quilanga
de la provincia de Loja, Ecuador».
He aquí la

 

Declaración del Jurado

 

Tras el análisis de todas las candidaturas para el premio a la Imaginación Ecológica Realizada en su IX Edición, la Fundación Ecología y Desarrollo ha considerado que todos los proyectos presentados merecen el reconocimiento porque suponen una contribución importantísima para afrontar la crisis del café en América Latina. La dedicación de muchos por promover la producción y comercialización de café sostenible, el comercio justo, o la capacitación de pequeños productores, entre otras actividades, a través de ideas innovadoras y ejemplares, nos anima y emociona, y nos muestra las posibilidades del individuo para cambiar nuestro entorno a través de acciones sencillas pero eficaces.

Desgraciadamente no podemos conceder el premio a todos, por lo que se ha elegido el que combina más y mejor los distintos planteamientos y elementos utilizados. Se trata de la experiencia de la Asociación de pequeños productores de café de altura de Espíndola y Quilanga «PROCAFEQ», que a través de su proyecto «Fortalecimiento organizativo y capacitación técnica para la producción de cafés Especiales en los cantones de Espíndola y Quilanga de la provincia de Loja» ha conseguido promover la comercialización asociativa de café especial, respetando la producción orgánica y conservación de los recursos naturales.

Este proyecto se elaboró de manera participativa con los lideres de las comunidades y promotores comunales, se ha tenido en cuenta cuatro componentes básicos:

Componente 1. Fortalecimiento organizativo
Legalización de la Asociación, integración en la Federación de Asociaciones de Pequeños Caficultores Ecológicos de Sur «FAPECAFES», y capacitación para la conversión y certificación de producción orgánica y de comercio justo. El 100% de los socios son pequeños productores con un promedio de 0,5 a 1,5 has.

Componente 2. Mejoramiento de la producción y productividad
Caficultura de altura (las unidades productivas se ubican sobre los 1200 msnm) y de alta calidad, manejada de manera tradicional o natural, con 80% de las plantaciones de café de variedad típica o criollo y con otros productos para el autoconsumo, lo que permite obtener una certificación de agricultura orgánica y de comercio justo.

Componente 3. Comercialización asociativa de café especial
Se han realizado capacitaciones a los productores en el llenado de documentos, conceptos básicos de contabilidad, manejo de inventarios, control de entrada y salida de producto, etc. La asociación ha evolucionado en términos de calidad de café y de precio obtenido por el producto, ya que ha ido atrayendo nuevos mercados con las calidades de café orgánico y de comercio justo.

Componente 4. Manejo y Conservación de los Recursos Naturales
En todo el proceso de la producción del café se tiene en cuenta el manejo y conservación de los recursos naturales bajo el concepto de café sostenible, con las siguientes actividades: manejo de suelos, reducción del uso del agua en poscosecha, conservación del bosque y biodiversidad, cultivo bajo sombra, energía renovable, manejo de plagas, manejo de deshechos, y protección de las fuentes hídricas.


Por su esfuerzo, con el respeto y la protección del medio ambiente, felicitamos calurosa y afectuosamente a PROCAFEQ, y esperamos que sigan trabajando con ánimo y fuerza con los pequeños productores de café en la producción sostenible de café especial.

Finalmente, queremos animar a todos los demás concursantes a continuar con su labor de cambio de su entorno, sabiendo que cada mejora de nuestras actitudes y actividades contribuye a la mejora de nuestro mundo, y conscientes también del importante efecto multiplicador en otros que observan y siguen estos buenos ejemplos.

 

Vea todo el conjunto de las convocatorias de la Agenda Latinoamericana'2005