Tercera edición


 

Planteamiento:
El Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, después de proclamar el derecho a la libertad y a la igualdad todos, determina la obligación de establecer relaciones fraternas entre todos. La realidad más contraria a este artículo es el Imperialismo. El Imperialismo conculca la igualdad y la libertad. No sólo dificulta sino que contradice la obligación de comportarse fraternalmente entre los seres humanos. Y si eso es lo que determina el primer Artículo, el Art. 28 de la misma Declaración establece el derecho a un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en la Declaración se hagan plenamente efectivos. El imperialismo contradice e imposibilita el ejercicio y el reconocimiento de ese derecho y de ese deber.

El Colectivo Ronda de Abogados y la Agenda Latinoamericana, dando continuidad al concurso convocado el año pasado sobre «Derecho internacional, unilateralismo de EEUU y gobierno mundial», convocan este año a una nueva edición, en la que se aborde esta «contradicción entre Imperialismo y Derecho», esta dualidad que nos lleva a tener Normas Jurídicas universales que inaplica quien tiene la fuerza, buscando incluso cobertura jurídica e institucional y engañando con frecuencia al pueblo. Podrán participar trabajos que analicen uno o varios de los siguientes aspectos:

-Fundamentos y bases del imperialismo globalizador: sus nuevas teorías de guerras preventivas y de terrorismos globales.
-Resortes jurídicos en la lucha por un mundo no imperialista.
-Unas nuevas «Naciones Unidas» para un mundo no imperialista: métodos y formulas para un nuevo proceso constituyente.
-Apoyos jurídicos para la superación del unilateralismo internacional y para la supresión del veto.
-Estrategias de los pueblos frente a las estrategias de los núcleos de poder transnacional.

Extensión: un mínimo de 20 páginas (40.000 caracteres, espacios incluidos).

Idioma: castellano o portugués, o cualquier otro en el que se publica la Agenda, acompañando traducción a cualquiera de los dos primeros.

Envío y plazo: Deberá ser enviado a agenda@latinoamericana.org antes del 31 de marzo de 2005 por correo-e necesariamente.

Premio: 1500 (mil quinientos) euros, más su publicación en la Red. Podrá quedar desierto, o se podrá conceder accésits adicionales.

 

Lista de todas las convocatorias de la Agenda Latinoamericana

Portal de la Agenda