Certamen para teólogos y teólogas
Cuarta edición


 

Planteamiento:

En diciembre de 2005 se cumplen 40 años de la clausura del Concilio Vaticano II. Se quebraron entonces cuatro siglos de alejamiento y enfrentamiento de la Iglesia Católica con la cultura moderna. Cada día son más los analistas que pasan a afirmar que el Concilio no creó problemas, simplemente los destapó. 150 años antes, hubiera aliviado la situación de la Iglesia. En 1965 llegaba muy tarde. Al cúmulo de problemas atrasados se añadió la crisis de la cultura occidental (mayo de 1968, posmodernidad...). Las fuerzas conservadoras acusaron al Concilio de ser la causa de la crisis eclesial. Paralizaron la primavera conciliar, combatieron la teología de la liberación, y, en una programada involución, fueron desmontando el espíritu del Vaticano II. Los problemas, congelados en el invierno eclesial pero cada vez más urgentes, volvieron a ser aplazados, y una crisis múltiple no declarada ni reconocida pero inocultable, amenaza con barrer el cristianismo de la vieja Europa, y comienza a dar signos de su contagio a continentes...

El Concilio Vaticano II pertenece al pasado. La urgencia actual va mucho más allá de un simple retomar su programa interrumpido. Los problemas de fondo se han radicalizado y han alcanzado ya a la posibilidad misma de continuidad histórica -no cronológica sino kairológica- del cristianismo. Muchos observadores afirman con total seriedad que se está desmoronando. En esta coyuntura, ¿qué va a ser de la Iglesia? ¿Qué futuro tiene el cristianismo? ¿Estamos tal vez inmersos en una metamorfosis de la que emergerá «otra figura histórica»? ¿Qué es lo que ya parece destinado a morir? ¿Conviene seguir escuchando la música de siempre en la popa del Titánic, o ha llegado el momento de emprender nuevos caminos de cristianismo?

El tema de este certamen no es celebrar el aniversario del concilio, ni urgir la recuperación de su espíritu, ni mirar al pasado, sino evaluar el presente global del cristianismo y tratar de intuir el futuro desde una perspectiva lo más amplia y honda posible... Tal vez, sugerir un programa de emergencia para encontrar el nuevo kairós del cristianismo...

El MWI, Missionswissenschaftliches Institut de Aachen, Alemania, y la Agenda Latinoamericana, en la quinta edición de este certamen, convocan a los teólogos y teólogas y les invitan a interpretar teológicamente el momento actual del cristianismo y sus perspectivas de futuro.

Bases:

-Pueden participar teólogos/as de cualquier país y de cualquier confesión, y de cualquier edad. Se valorará especialmente la participación de las teólogas, aunque sin discriminación de género hacia los teólogos.

-Extensión mínima de 20 páginas (40.000 pulsaciones).

-Los trabajos, que han de ser inéditos y originales, serán presentados en castellano o portugués, pero se puede participar en cualquier otra lengua siempre que se adjunte una traducción a una de aquellas dos.

-Entrega: antes del 31 de marzo de 2005, por correo electrónico, al MWI (raul.fornet@mwi-aachen.org) y a la Agenda Latinoamericana (agenda@latinoamericana.org).

-El premio consistirá en 1.000 (mil) euros, más la publicación del texto en papel o telemáticamente.

-Al participar, los concursantes otorgan a los convocantes el derecho a publicar adicionalmente los textos que sean seleccionados en un libro colectivo, sea de papel o telemático.

 

Lista de convocatorias de la Agenda Latinoamericana

Portal de la Agenda