Colección «Tiempo Axial»

 

   
 

La colección «Tiempo Axial» es un proyecto del «Grupo Editorial Verbo Divino» de América Latina, exten-dido por México, Nicaragua, Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y Argentina.
Los dos temas más candentes en la teología actual son la teología de la liberación (su profundización, su ampliación a las actuales perspectivas de la globaliza-ción y del neoliberalismo y ahora del unilateralismo) y el pluralismo religioso (no la simple pluralidad de religio-nes, sino la aceptación de su validez plural). Con esa sensibilidad, la colección «Tiempo Axial» se propone acoger nueva producción teológica que aborde estas dimensiones:


1) teología de la Liberación, latinoamericana princi-palmente;
2) teología de las religiones, con énfasis en
-el «macroecumenismo» latinoamericano,
-la teología del pluralismo del mundo anglosajón y sus obras «clásicas» aún no traducidas,
-las aportaciones del mundo indígena y el mundo negro latinoamericanos,
-y la «World Theology» o teología supracristiana o interfaith de las religiones; y
3) el diálogo entre una y otra teología.


• El primer libro de la colección es «Por los muchos caminos de Dios», colectivo, de 9 autores: Franz Damen, Armando Lampe, Diego Irarrázaval, Antonio Aparecido da Silva, Luiza Tomita, Paul Knitter, Faustino Teixeira, José María Vigil y Marcelo Barros. El prólogo es de Pedro Casaldáliga. El libro pretende nada más plantear los desafíos que el pluralismo religioso lanza a la teología de la liberación latinoamericana, que hasta ahora permaneció al margen del tema del pluralismo
Este libro, que abre la colección, es, a la vez, el primer libro de un proyecto de 5 programados por la Asociación Ecuménica de Teólogos y Teólogas del Tercer Mundo, ASETT. Los demás libros de este proyecto de ASETT serán incluidos también en esta colección en su edición en castellano. (Serán publicados simultáneamen-te también en portugués en Brasil). Véase en la página siguiente la explicitación del proyecto de la ASETT.


• El segundo libro de la colección es de John Hick, y se titula «La metáfora del Dios encarnado». Hick es un teólogo presbiteriano que ya en 1977 publicó por prime-ra vez esta hipótesis de que la formulación del dogma de la encarna-ción del Hijo de Dios ha de ser sometida a un nuevo examen. Hick cree que se trata en parte de una construc-ción teológica posterior y ajena al mismo mensaje de Jesús y hasta de la revelación neotestamen-taria en su más original núcleo. El autor estudia el proceso de su formación, así como las repercusiones que de hecho ha tenido en la historia del cristianismo, por cierto no siempre positivas. La propuesta de Hick causó en su momento una verdadera conmoción en los círculos pro-testantes de Inglaterra y Estados Unidos. Casi dos décadas después de una polémica ininterrumpida, Hick retoma el asunto y reformula su propuesta, ahora más matizada y más madura, y la ofrece para un diálogo más universal. Incomprensiblemente esta obra no había sido traducida a las lenguas de la Patria Grande hasta el año 2000 en Brasil (Vozes) y ahora en castellano. América Latina va a tener acceso a esta propuesta provocativa y estimulante.


• Otros libros que la colección proyecta acoger son:
-«Espiritualidad del pluralismo religioso». El pluralis-mo religioso no es una teoría, ni mucho menos es una moda, sino es ante todo una experiencia espiritual, una percepción profunda que nuestra generación actual está teniendo por causa de su situación cultural y social. El libro desglosa esa experiencia espiritual en rasgos y elementos discernidos para una vivencia más consciente de ese espíritu.
-«El macroecumenismo latinoamericano». La teología del pluralismo religioso se llamó entre nosotros «macroe-cumenismo» y apenas fue desarrollado en los libros teológicos de las pasadas décadas. El libro trataría de reconstruir y desarrollar sistemáticamente el tema.
-«Antología de teología del pluralismo religioso». Mundialmente ya se ha escrito mucho sobre el tema. El libro ofrecerá una selección antológica de los textos que mejor nos pueden iluminar desde nuestra perspectiva latinoamericana.
La colección será distribuida sólo en América Latina de habla hispana. Los libros pueden ser encontrados en cualquier librería Verbo Divino del Continente, o aquí: ventas@verbodivino-ecu.org

 

Libros de la EATWOT


La Comisión Teológica de la Asociación de Teólogos y Teólogas del Tercer Mundo, ASETT, a raíz de su pasada Asamblea, celebrada en Quito en octubre de 2001, ha decidido promover una serie de libros sobre la temática del pluralismo religioso desde la perspectiva de la opción por los pobres. Aunque sujeto a posibles variaciones, el programa de cinco libros previsto es el siguiente:


1. «Por los muchos caminos de Dios», un libro simplemente para señalar los desafíos que el pluralismo religioso suscita a la teología de la liberación.


2. Un segundo libro, pensado como un intento de «dar respuestas» ya concretas a esos desafíos.


3. Un tercer libro, que querrá ser «el primer libro de teología de la liberación desde el presupuesto pluralista». Toda la TL elaborada hasta hoy ha sido «inclusivista», y no podía haber sido de otra manera. Una TL hermanada o casada con la TP está por hacer. Este tercer libro del programa acometerá ese objetivo por primera vez en el Continente.


4. El cuarto libro pretende ser la elaboración ya orgánica y sistemática de una «teología cristiana intercontinental del pluralismo religioso». «Cristiana» porque quiere ser una interpretación del pluralismo específicamente desde la tradición cristiana. E «intercontinental» porque ya no será sólo latinoamericana , como en los anteriores libros: aquí participará la ASETT intercontinental, o para decirlo tal como es conocida por sus siglas en inglés, la EATWOT, Ecumenical Association of Third World Theologians, desde Asia, África y América.


5. El quinto y por ahora último, contendrá un inten-to de elaboración de una «teología inter-religiosa del pluralismo religioso». La liberación ya no es latinoamericana, ni africana ni asiática, ni tampoco de ese «cuarto mundo» incrustado en el primero, sino ecuménica, macroecuménica y mundial. Y un movimiento de liberación mundial necesita una teología interreligiosa liberadora también mundial. Porque el mundo no es sólo cristiano, ni simplemente religioso, sino multireligioso. Una teología de la liberación solamente cristiana, sería «un lujo de una minoría cristiana», como los teólogos asiáticos nos han recordado a los latinoamericanos en una cariñosa corrección fraterna a la TL latinoamericana.

 

   
 


Inicio / Al portal da Agenda / Textos'2004