El «Premio a la imaginación ecológica realizada,
convocado por la Fundación Ecología y Desarrollo,
en su VIIª edición,
ha sido concedido a la

 

 

Asociación JUVENNAT,
de la ciudad de Merlo (San Luis, Argentina)
por la siguiente experiencia

 

Nombre de la experiencia: Campaña de Concientización para el Uso Racional del Agua.


Dirección completa: Agrupación Juvennat. Presbítero Becerra 538. CP: 5881. Merlo. San Luis. Tel: (02656) 475-287. juvennat@merlo-sl.com.ar www.juvennat.com.ar


Persona de contacto: Anamaría Goldenthal. Secretaria Ejecutiva.


Tipo de organización: Organización No Gubernamental.


Tema de la experiencia: Campaña de concientización a través de los medios de comunicación y acciones directas, tendientes a generar conciencia respecto de la protección de nuestros recursos hídricos.


Resumen de la experiencia:
La escasez de agua es un problema que viene de larga data en nuestra Villa. Actualmente, el abastecimiento depende exclusivamente del escurrimiento superficial de los arroyos y vertientes que bajan por la ladera occidental de la Sierra de los Comechingones, aunque en otras épocas se utilizó el agua subterránea. Debido a la marcada pendiente del faldeo, el agua que llega a infiltrar en su precipitada carrera hacia el Valle, es relativamente escasa. Las características climáticas de la localidad de Merlo obedecen fundamentalmente a su conformación topográfica, altitud, latitud y longitud geográfica, poseyendo una precipitación media anual que entre 1939 y 1999 fue de 678.8 mm. Las lluvias se concentran hacia la primavera-verano, fundamentalmente entre octubre a marzo, concentrándose en estos meses el 83% del volumen total caído en el año. Debido a este régimen pluvial, en los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre existe una disminución importante del escurrimiento superficial de los arroyos y en consecuencia no es suficiente el volumen captado para entregar dotaciones normales a los usuarios, obligando a la Cooperativa de Agua Potable a realizar en muchas ocasiones cortes del servicio. El inconveniente se acrecienta si añadimos la del alto volumen de turistas que visitan nuestra Villa, y el alto crecimiento demográfico al que se vió sometido durante los últimos años (entre los años 1991 y 2001 la población aumenta un 124% pasando de tener 6.097 habitantes a tener 13.452 en 2001).


¿Qué acciones realizó nuestra Agrupación al respecto?

Es una Organización No Gubernamental (ONG) cuyo accionar es sin fines de lucro y trabaja desde hace más de trece años. El rasgo que caracteriza a la Agrupación es el de generar actividades para niños y jóvenes teniendo como eje el resguardo del entorno natural en todos sus aspectos y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
A continuación enumeraremos las acciones que llevamos a cabo durante los últimos dos años en relación con la educación, concientización y sensibilización respecto a un uso sostenible del agua:


CAMPAÑA RADIAL DE CONCIENTIZACIÓN PARA EL USO RACIONAL DEL AGUA.

Con los objetivos de evitar el mal uso del agua potable y la contaminación directa o indirecta del agua potable o sin tratar, promover la conservación e reimplantación de plantas nativas, lograr que el ciudadano desarrolle una actitud crítica contra los incendios forestales y poner a la comunidad en contacto con la realidad de la disponibilidad hídrica de nuestra cuenca.
Se realizó una serie de micros radiales de aproximadamente 1 minuto y medio, en los que se explicaban distintos aspectos para comprender el problema de la disponibilidad de agua en Merlo y qué debemos hacer para conservar nuestros recursos hídricos (proteger el bosque nativo, evitar los incendios, no arrojar basura en los arroyos, mantener las canillas cerradas y controlar las goteras, no desperdiciar agua, etc.). Cuenta con seis salidas diarias en cuatro emisoras radiales locales. Los mensajes fueron grabados por niños y jóvenes de la Agrupación, y la música es interpretada por la Banda Juvenil de nuestra agrupación.


CONCURSO: “¿CUÁNTO SABEMOS DEL AGUA?”
El concurso contaba con las siguientes preguntas acerca de la relación entre el agua y la flora y la fauna autóctona, el proceso de potabilización del agua, contaminación del agua, consumo racional e irracional, legislación que protege los recursos hídricos.


CONCURSO CONCIENTIZACIÓN EN EL USO RACIONAL DEL AGUA
: ARTE CUENTO, ARTE HISTORIETA, ARTE POESIA, y VIDEO. El Concurso estuvo dirigido a todos los alumnos de los establecimientos educativos de nuestra Villa. Los trabajos debían tratar sobre LA PROTECCION DE LOS RECURSOS NATURALES, en especial el agua.


VIDEO-INFORME SOBRE EL USO RACIONAL DEL AGUA: informe videográfico para la concientización sobre el uso racional del agua potable: con lo cual se pretende hacer conocer el origen del agua que bebemos y los cuidados que son imprescindibles para asegurar su disponibilidad, llegando a los hogares a través del programa televisivo de la Agrupación “Juventud y Naturaleza”.


CONCURSO ESCRITO "USO RACIONAL DEL AGUA POTABLE APLICANDO MATEMÁTICAS”. Realizado a través de la edición Juvennat N° 37. Con un resultado de 14 ganadores.


COMISIÓN PARA LA EMERGENCIA HÍDRICA DE MERLO: Profesionales asesores (Biólogos, Ing. Agrónomos, etc.) de la Agrupación Juvennat participan en las reuniones realizadas para solucionar el tema de escasez de agua potable en Merlo, acercando propuestas que incluyan el cuidado del ambiente y la protección de los recursos naturales.


REVISTA JUVENNAT N° 37: actividad sostenida desde 1991. Lanzamiento del concurso "Uso racional del agua potable", aplicando matemáticas .El objetivo de la misma es demostrar la aplicación de aspectos ambientales a la currícula del sistema educativo tradicional .Fomentar la conciencia ambiental en niños y jóvenes.


PROGRAMA RADIAL “SALUD Y ECOLOGÍA”: actividad sostenida desde 1990. Al igual que el resto de los medios comunicacionales de la Agrupación, han dedicado gran cantidad de espacio al tratamiento de temáticas relacionadas con el agua en la Villa de Merlo Los sábados a las 17 horas por FM 99.3 Radio Alternativa. Actualmente en el verano el mismo se realiza de 9 a 10 hs


CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA. Actividad sostenida desde 2000. Concretado el grupo de canto juvenil Maralí Anmalá (La Banda de Juvennat) se lleva a cabo el proyecto de educación ambiental a través de mensajes y melodías referentes a la temática. El tema musical “Oye”, referido específicamente a la problemática del agua, es la cortina de todas las notas, campañas e informes desarrollados por la Agrupación relacionados con el cuidado y uso racional del agua potable.


PROGRAMA TELEVISIVO “JUVENTUD Y NATURALEZA”: actividad sostenida desde 2000 (hubo otro ciclo en los años 1992 y 1993). Conducido por jóvenes , este año hemos dado especial atención a la problemática del agua, como uno de los más preocupantes problemas socio-ambientales, intentando concientizar a la población acerca de los cuidados que son necesarios para garantizar el suministro de agua potable en una zona semi-árida como la nuestra. Martes y jueves a las 21 hs. y los domingos a las 20 hs. por Canal 12 Merlo Cable Color. '


VIDEO: “RESIDUOS: UN PROBLEMA DE TODOS”: informe sobre los residuos sólidos urbanos y su impacto sobre nuestro salud y nuestra calidad de vida, con especial preocupación por la capacidad de los residuos alojados en el vertedero municipal de contaminar nuestras napas de agua.


PÁGINA WEB: www.juvennat.com.ar : contiene información ambiental, y legislación ambiental nacional, provincial y las ordenanzas municipales de la Villa de Merlo. Con información acerca de los problemas ambientales de Merlo y la región, en donde se concentra y sistematiza toda la información de la Agrupación. Tiene notas e informes especiales sobre la problemática de agua y su uso racional.


REVISTA N 38 DE JUVENNAT: notas acerca de los incendios y de cómo afectan la cantidad y calidad de nuestra agua.

CONCURSO COMUNICATE: Con la participación de 16 interesantes trabajos, y la entrega de importantes premios (primer premio bicicleta: también medias becas para cursos de computación, prendas de vestir, material de librería, etc.). Varios de los trabajos presentados (20-30%) fueron acerca del agua, su importancia, contaminación y escasez.


TALLERES AULA VERDE: Organización de los Talleres Aula Verde en conjunto con la FEV, en el predio de Barranca Colorada. Los talleres fueron los siguientes: reciclado de papel, Música, Descubriendo la flora de Merlo (una forma de revalorizar las plantas autóctonas, teniendo en cuenta su función en el ciclo del agua de toda zona semi-árida como la nuestra).


CAMPAMENTO EDUCATIVO: realizado en la zona de pedemonte de Cerro de Oro (Camping Cerro de Oro). Destinado a la comprensión del funcionamiento de los sistemas naturales “a campo”. Incluyó charlas acerca del equilibrio natural y sus componentes (flora, fauna, agua, etc.).


ENCUENTRO DE NIÑOS INTERESADOS EN LA NATURALEZA
: XI edición. Actividad sostenida desde 1991. Se realizó el día 27 de Setiembre, con la concurrencia de numerosos colegios de Merlo y la región. Con el Auspicio de la Coop. Agua, este encuentro tiene como finalidad la concientización ambiental a través del teatro, la mímica, los títeres, la danza y el canto de alumnos de EGB2 de establecimientos de la región.


CONCURSO "ALERTA ARGENTINA!": Concurso en el que participaron los jóvenes de la Agrupación, presentando el video “Residuos: un problema de todos”, sobre el problema de los residuos domiciliarios y su impacto sobre nuestro salud y nuestra calidad de vida, con especial preocupación por la capacidad de los residuos alojados en el vertedero municipal de contaminar nuestras napas de agua, obteniendo el segundo premio a nivel nacional.


CONCURSO AMIGOS DEL MEDIO AMBIENTE: en el que Juvennat obtuvo la 3 Mención con el proyecto “Estrategia Comunicativa de la Agrupación Juvennat”, que presenta el trabajo planificado y realizado en el año 2002 en el Área de Medios de la Agrupación Juvennat.


SEMANA DE MERLO
: Participación con un panel: "Paremos con la Tala Indiscriminada", explicando los perjuicios de la erradicación de especies autóctonas, principalmente en el ciclo natural del agua.


1° FERIA DE PROYECTOS AMBIENTALES JUVENILES: participación en calidad de expositores del proyecto "Estrategia Comunicativa de la Agrupación Juvennat”, los días 4 y 5 de Diciembre en la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en Capital Federal. Participación en charlas brindadas en el marco de la Feria.


ENCUENTRO DE ONG'S AMBIENTALISTAS: actividad sostenida desde 2000. Se organizó el 3° Encuentro de ONG's Ambientalistas a nivel nacional, con la participación de numerosas ONG's de la zona, y del país, en donde se trataron tematicas ambientales comunes a diferentes regiones dandole prioridad a la importancia de crear zonas protegidas que conserven las reservas de agua y humedales.


FERIA DE CIENCIAS: Este evento se realiza cada año con la participación de los colegios locales y regionales. Los grupos de alumnos presentan sus trabajos de investigación sobre diversas temáticas, muchas de las cuales apuntan a la protección del ambiente en general y al cuidado del recurso agua, en particular.


PROYECTO VIVERO DE AUTÓCTONAS: este proyecto fue seleccionado por el DINAJU. Nuestra región sufre un alto grado de degradación, siendo los mayores problemas que soporta: los incendios, el desmonte, la erosión, el deterioro del suelo, la limitación de agua, la caza furtiva, y el avance de la frontera agropecuaria. Revalorizar nuestras plantas autóctonas para protección de los suelos y las cabeceras de cuencas, entre otros beneficios.


DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA DULCE: el pasado 22 de Marzo realizamos una radio abierta en la plaza central de la Villa de Merlo, conducida por niños y jóvenes con entrevistas a profesionales y personas afines al problema del agua. También se realizaron actividades como talleres sobre el ciclo del agua y sobre pintura, y juegos con los niños que se encontraban ese día en la plaza. Se preparó un folleto especial con información sobre la problemática de la protección del agua.


TALLER EN LAS ESCUELAS SOBRE EL USO RACIONAL DEL AGUA: Fundamentos y objetivos: Concientes de que vivimos en un clima semiárido, con una seria limitación de agua, creemos que es de vital importancia que todos los habitantes conozcamos cual es nuestra situación, y como podemos hacer para cuidar este bien tan preciado. Son los objetivos de este taller: *Concientizar a los alumnos sobre la necesidad de preservar el medio ambiente con especial énfasis en el recurso hídrico. *Generar actitudes positivas en cuanto a la realización de acciones comunitarias que favorezcan la preservación del ambiente y el uso apropiado del agua. * Convertir a los alumnos en agentes multiplicadores y del conocimiento recibido en sus grupos de referencia (familia, amigos, escuela).


Metodología: consta de una parte teórica en la cual los niños arman un modelo del ciclo del agua a partir de materiales que les son proporcionados por el coordinador del taller (un panel con figuras autoadhesivas). Luego se expone un video didáctico sobre la importancia de los recursos y el uso racional. Luego de esto se debate sobre lo exhibido en el video, y se vuelve al panel con figuras autoadhesivas, esta vez introduciendo los factores de perturbación antrópica, y las consecuencias negativas de esta.
La parte práctica consta de una visita a la planta depuradora de la Cooperativa de Agua de Merlo, en donde lo educandos observarán el proceso de potabilización, almacenamiento y distribución, necesarios para que el agua llegue hasta las canillas de sus casas.


IMPACTO Y CONCLUSION
:
De esta larga lista de actividades se puede inferir el profundo interés de la Agrupación Juvennat respecto al cuidado de nuestros recursos hídricos. Debemos destacar que desde 1989 nuestra Agrupación trabaja sin ningún otro tipo de apoyo que el brindado por la comunidad.
Tanto adultos como jóvenes han manifestado que las actividades de la Agrupación se presentan como una oportunidad de integración intergeneracional, a través de la promoción del diálogo en la familia acerca de las temáticas desarrolladas o de la participación conjunta de los jóvenes y los adultos en las diversas actividades que se llevan a cabo.


En lo que respecta a la comunidad que recibe los mensaje elaborados a partir de Juvennat, se evidencia una mayor toma de conciencia de la población respecto a la necesidad de acciones concretas frente a las agresiones ambientales y demás temáticas tratadas, lo que redunda en un aumento en el interés por participar en los cambios necesarios para el establecimiento de una sociedad futura que tenga sus bases en la solidaridad, el respeto por el entorno natural y por los semejantes, la no discriminación y la participación de la comunidad en su conjunto en la definición de políticas que involucren a todos los sectores (ONG’s, Estado, etc.) en beneficio del bien común.


Para poder lograr una verdadera concientización ambiental es necesario planear a largo plazo, apuntando a la educación ambiental.

Tres passo son los que deben atravesarse inevitablemente: conocer, para querer, para proteger. El punto de partida que planteamos desde Juvennat es conocer. Difundimos información para que la gente conozca cuáles son las características del entorno natural en el que vive, la flora y la fauna con las que convivimos, y los beneficios más directos que nos brinda nuestro ambiente. Solamente cuando logramos un nivel de conocimiento básico, podemos esperar que nuestra comunidad comience a desarrollar un lazo emocional con el entorno en el que vive. Una vez establecido este lazo emocional con el medio natural, intentamos sensibilizar a la comunidad sobre los problemas ambientales que nos rodean, para que los individuos tomen conciencia y puedan reflexionar y plantear soluciones. Es una especie de despertar de la conciencia en relación con el medio que nos rodea, respecto al cual a veces el sujeto parece aislado, ajeno a él. Por no establecer ese vínculo simbiótico, por no tener un conocimiento acabado del medio natural en el que vive, el individuo no puede amarlo y, por lo tanto, conocerlo. El objetivo es provocar la sensibilización a través de un impacto emocional, a fin de generar conciencia, para que el sujeto se convierta en agente multiplicador, que en un futuro pueda educar a sus pares y a las generaciones posteriores, creando así un efecto de expansión geométrica proyectada al infinito.


Dada nuestra condición de Villa turística, es de vital importancia el hecho de que exista una institución como la Agrupación Juvennat, atenta a exigir de la explotación turística un alto nivel de sustentabilidad. Es decir, que pueda realizarse una explotación turística de la Villa de Merlo, pero atendiendo a los impactos que pueden generarse y reduciéndolos a su mínimo exponente. De otra forma, con la explosión turística y demográfica (a causa de un importante movimiento inmigratorio) que estamos experimentamos, sería imposible conservar nuestros recursos y nuestra calidad de vida como residentes caería en picada. Concientes de que nuestros objetivos no deben ser meramente conservacionistas, sino altamente socio-ambientales, buscamos impulsar actividades

económicamente sustentables, al tiempo que propulsamos la protección de nuestros ecosistemas. La Concientización y la Educación Ambiental son la clave para un futuro posible y los recursos hídricos son la punta de lanza de todas nuestras luchas, como fuente de vida insustituible.


De un grupo de tres chicos preocupados por la conservación de nuestro entorno natural, llegamos a convertirnos en una institución respetada y legitimada por los vecinos de Merlo, lo que demuestra que todo sueño es posible de alcanzar con duro trabajo y el esfuerzo de todos. Muchas personas han pasado por nuestra Agrupación y todas han dejado algo en el espíritu de la institución: creer que los sueños se alcanzan y que no todo está perdido tras un afán de dinero

 

Vea la nueva convocatoria del «Premio a la imaginación ecológica realizada»
que hace la Agenda'2004.

Vea todo el conjunto de las 13 convocatorias