El premio a la Imaginación Ecológica Realizada, VIIIª Edición,
ha sido concedido a la Asociación JUVENNAT, de Merlo, Argentina.
He aquí la

 

Declaración del Jurado

 

Tras el análisis de todas las candidaturas para el premio a la Imaginación Ecológica Realizada en su VIII Edición, la Fundación Ecología y Desarrollo ha considerado que todos los proyectos presentados merecen el reconocimiento porque suponen un aporte importantísimo al cambio de actitudes sobre el uso sostenible del agua en América Latina. La dedicación de muchos para proteger los recursos naturales de agua, a través de ideas innovadoras y ejemplares, nos anima y emociona, y nos muestra las posibilidades del individuo para cambiar nuestro entorno a través de acciones sencillas pero eficaces.


Desgraciadamente no podemos conceder el premio a todos, por lo que se ha elegido el que combina más y mejor los distintos planteamientos y elementos utilizados. Se trata de la experiencia de la Agrupación Juvennat, de Merlo, Provincia de San Luis, Argentina, que a través de su “Campaña de Concientización para el Uso Racional del Agua”, ha conseguido aumentar el interés de la población “por participar en los cambios necesarios para el establecimiento de una sociedad futura que tenga sus bases en la solidaridad, el respeto por el entorno natural y por los semejantes..., y la participación de la comunidad en su conjunto en la definición de políticas que involucren a todos los sectores en beneficio del bien común”.


La Campaña de Juvennat tiene como uno de sus principales objetivos el fomento de un uso sostenible del agua, abordando muchos aspectos diferentes relacionados con el agua: el consumo racional, la relación entre el agua y la flora y fauna autóctona, el deterioro de los suelos, la contaminación, el ciclo del agua, la legislación...


Dentro de la campaña, y con el apoyo de la comunidad, se organizan actividades variadas y originales dirigidas principalmente a la población infantil y juvenil, que es quien tiene toda la potencialidad del cambio, y además pueden contribuir a la reeducación de los adultos en sus hogares.

Estas actividades incluyen concursos, talleres, música, teatro, videos, y difusión a través de los medios de comunicación, todos con énfasis en la diversión para atraer al público joven; y también incluyen comisiones, revistas, charlas y ferias dirigidos a un público más amplio.


Por su esfuerzo, y por la constancia del mensaje que emiten para contribuir a un mundo más sostenible y más justo, felicitamos calurosa y afectuosamente a Agrupación JUVENNAT, y esperamos que sigan trabajando con ánimo y fuerza en el cambio de actitudes sobre el uso racional del agua.


Finalmente, queremos animar a todos los demás concursantes a continuar con su labor de cambio de su entorno, sabiendo que cada mejora de nuestras actitudes y actividades contribuye a la mejora de nuestro mundo, y conscientes también del importante efecto multiplicador en otros que observan y siguen estos buenos ejemplos.

 

Vea la nueva convocatoria del «Premio a la imaginación ecológica realizada»
que hace la Agenda Latinoamericana'2004.

Vea todo el conjunto de las 13 convocatorias de la Agenda Latinoamericana'2004